PAISES

Honduras

Personal sobre el terreno 
34
MSF trabaja en Honduras desde 1974
La violencia es generalizada en Tegucigalpa, pero muy pocas víctimas buscan atención médica por temor a sus agresores y por muchas barreras que dificultan el acceso a la atención sanitaria.
Un hombre sin hogar en Tegucigalpa sometido a un examen ocular de manos de un trabajador sanitario de MSF.

Cada semana, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) visitan más de 20 zonas en los barrios más violentos de la capital ofreciendo asistencia a las personas que de otra forma no podrían recibir atención médica. Trabajadores sociales, personal sanitario y psicólogos proporcionan atención preventiva, primeros auxilios y apoyo psicológico. Los pacientes que necesitan más atención médica y psicológica son referidos a cuatro centros de salud apoyados por MSF, donde el personal asegura la disponibilidad de tratamiento integral.

El hospital universitario de Tegucigalpa es el único hospital público con la capacidad de tratar a víctimas de traumatismos y los ingresos asociados a la violencia se han duplicado en los últimos cinco años. El abrumador número de personas que necesitan atención urgente debido a la violencia supone una enorme carga para el sistema de salud. MSF espera que tratando y documentando las necesidades de las personas, las autoridades hondureñas se animen a reconocer la necesidad de abordar esta problemática y poner en marcha una respuesta adecuada.

Marco | 30 años

Me fui de casa cuando tenía 11 años. Siempre he vivido en la calle. Uno se refugia en la calle cuando no le queda otra opción.

Un día me peleé. Ambos íbamos armados y nos disparamos. Ambos resultamos heridos. Y es así como me herí en el pie. La verdad es que hay tanta maldad aquí en las calles que una persona no duda en hacer daño a otra. He visto morir a muchos amigos.

Me llevaron al hospital. Muchas personas sin hogar mueren en el hospital, porque no reciben la atención que merecen o no se les trata a tiempo. Tras horas de espera, llamé a MSF porque siempre te ayudan. Se ocuparon de mí en el hospital. Ahora ya estoy mejor.

Para más información sobre los programas interurbanos de MSF, incluido Tegucigalpa, visitad la página web Supervivientes Urbanos: www.urbansurvivors.org