PAISES

Sri Lanka

Personal sobre el terreno 
73
MSF trabaja en Sri Lanka desde 1986
Tres años después del fin de la devastadora guerra civil, Médicos Sin Fronteras traspasa sus últimas actividades.
Un cirujano de MSF examina a un hombre en la sala de urgencias del hospital de Mullaitivu.

En el hospital de Mullaitivu, un equipo había estado dispensando asistencia urgente, practicando intervenciones quirúrgicas y ofreciendo servicios de ginecología y obstetricia. El personal también organizó clínicas móviles semanales en cinco ubicaciones, proporcionando acceso a los servicios de salud a comunidades aisladas. Estas actividades finalizaron en junio.

Traspaso de los servicios de salud mental
Las heridas físicas puede que se hayan curado, pero la salud mental de las personas traumatizadas por la guerra siguen necesitando ayuda. El personal de salud mental de MSF trabajó en los principales hospitales del distrito en el Mullaitivu y Kilinochchi así como en otras localidades del distrito. Los equipos móviles viajaron a las comunidades más lejanas para ofrecer atención a las personas que no podían desplazarse. MSF también puso en marcha servicios psicológicos comunitarios en escuelas. Antes de salir de Kilinochchi, el personal formó a 10 responsables de apoyo psicológico y a 10 asistentes de terreno.

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a desarrollar servicios psicológicos comunitarios. A finales de 2011, el Ministerio y el Colegio Nacional de Psiquiatras lanzaron una campaña para sensibilizar sobre cuestiones de salud mental. El programa de MSF en Mullaitivu ha sido traspasado a la organización World Vision, mientras que una organización local ha asumido las actividades en Kilinochchi.