Back to top

Mozambique

En 2021, con el conflicto en el noreste de Mozambique entrando en su quinto año, Médicos Sin Fronteras amplió las actividades para asistir a las enormes poblaciones desplazadas.

Mapa de proyectos MSF Mozambique
350.900 
consultas externas
4.310 
consultas individuales de salud mental
3.120 
personas con VIH avanzado atendidas
100 
personas iniciaron terapia de sustitución con opioides
-A A +A

Los enfrentamientos entre los grupos armados y el Ejército se intensificaron en la provincia de Cabo Delgado. Tras un grave ataque contra la importante localidad de Palma, en marzo, ampliamos nuestras actividades para intentar atender a las miles de personas que habían huido de sus casas o habían quedado aisladas de los servicios de salud en zonas de difícil acceso, tales como Mueda, Macomia, Nangade y Mocímboa da Praia. Atendimos consultas generales y de salud mental, y enviamos equipos itinerantes a los centros de tratamiento del cólera y a los centros de salud. También brindamos apoyo en agua y saneamiento, y distribuimos artículos de primera necesidad y raciones de comida de emergencia a personas en tránsito, en campos de reasentamiento y en las comunidades de acogida, donde cientos de miles de personas permanecían desplazadas.

En Beira, MSF dirigió un programa para ofrecer salud sexual y reproductiva (que incluía la interrupción del embarazo y el diagnóstico y tratamiento del VIH) a adolescentes vulnerables y grupos en riesgo de exclusión, como trabajadoras y trabajadores sexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Además, ofrecimos atención a pacientes con VIH avanzado en centros de salud de la ciudad. Cuando el ciclón Eloise azotó la región central de Mozambique en enero, también colaboramos con la respuesta del Ministerio de Salud.

En Maputo, traspasamos a las autoridades locales y organizaciones socias nuestro centro de acogida para personas usuarias de drogas, así como las actividades relacionadas con el mismo. Este programa, que se inició en 2017, incluía pruebas del VIH, derivaciones de pacientes con VIH, tuberculosis y hepatitis C, distribución de agujas y jeringas, terapia de sustitución con opioides y tratamiento de la sobredosis. Además de proporcionar prevención y atención a este colectivo, estas intervenciones son fundamentales para prevenir la propagación del VIH, la hepatitis C y otras enfermedades transmitidas por la sangre.

Finalmente, para colaborar con la respuesta nacional a la COVID-19, brindamos apoyo logístico y técnico a los principales hospitales de derivación en Maputo y ayudamos con el seguimiento de pacientes coinfectados con COVID-19 y VIH en Beira.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 655 profesionales* y gastamos 18,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

 

En 2021, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2021’.

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.