En Mozambique, Médicos Sin Fronteras (MSF) respondimos a las necesidades humanitarias masivas de la provincia de Cabo Delgado en 2022 y proporcionamos atención sanitaria a las personas afectadas por la escalada de violencia.

  • 307.100 consultas externas
  • 3.900 consultas individuales de salud mental
  • 2.170 personas con VIH avanzado atendidas por MSF 
  • Mapa de proyectos MSF en Mozambique en 2022

A fines de 2022, hubo cerca de un millón de personas desplazadas internas1 en Cabo Delgado debido a enfrentamientos entre grupos armados no estatales y fuerzas gubernamentales en un conflicto que se prolonga desde 2017.

A partir de junio, a medida que la violencia avanzaba hacia el sur, miles de familias fueron desplazadas en cuestión de días2. Simultáneamente, otros miles optaron por regresar a sus hogares, a pesar de la falta de servicios y la destrucción causada por el conflicto.

Desde 2019, respondemos a las crecientes necesidades de las comunidades desplazadas y de acogida en la provincia, en particular en áreas que reciben poca o ninguna asistencia. Nuestras actividades incluyen atención de salud general, apoyo en salud mental y psicosocial; distribución de artículos de socorro; actividades de promoción de la salud, y servicios de agua, higiene y saneamiento.

  • Donación de sangre en Nampula, Mozambique

En 2022, trabajamos en los distritos de Macomia, Mocimboa da Praia, Palma y Mueda, y enviamos equipos móviles a Meluco, Muidumbe y Nangade para brindar atención sanitaria y distribuir artículos de emergencia. Mientras tanto, traspasamos nuestras actividades en Metuge al Ministerio de Sanidad.

En Beira, en la provincia de Sofala, dirigimos un programa de atención de salud sexual y reproductiva, que incluye servicios médicos para el aborto seguro, pruebas de VIH y tratamiento de casos de violencia sexual o de género para grupos estigmatizados, como personas en situación de prostitución y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. También apoyamos la implementación de pautas nacionales sobre el tratamiento del VIH para estos grupos de personas y brindamos atención para el VIH avanzado en el hospital central de Beira y diez centros sanitarios. En 2022, ayudamos a rehabilitar centros sanitarios dañados por la tormenta tropical Chalane y el ciclón Eloise.

En Nampula, comenzamos a trabajar con el Ministerio de Sanidad para mejorar la atención preventiva y curativa de enfermedades tropicales desatendidas y enfermedades transmitidas por vectores, y la vigilancia y preparación para emergencias, como brotes de cólera y desastres naturales.

1 Datos de OIM 

2 Informe de situación de la OCHA: Afluencia de desplazados en Cabo Delgado y Nampula, Mozambique, del 1 de junio al 21 de julio de 2022

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 660 profesionales* y gastamos 24,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.