Back to top

Mozambique

Mapa de proyectos MSF Mozambique
Pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral de primera línea: 
34.300
Pacientes con VIH en tratamiento de segunda línea: 
1.000
Pacientes con cólera tratados: 
4.700
Pacientes con tuberculosis en tratamiento: 
700
Pacientes con TB multirresistente en tratamiento: 
100
-A A +A

En Mozambique, Médicos Sin Fronteras siguió trabajando con el Ministerio de Salud para desarrollar estrategias innovadoras de lucha contra el VIH/sida y la tuberculosis y para responder a emergencias como las epidemias de cólera.

Mozambique adoptó un ambicioso plan de lucha contra el VIH/sida en 2013, pero la epidemia aún sigue afectando mucho al país: el 11,5% de los adultos tienen VIH y los nuevos contagios no dejan de aumentar, en parte debido a problemas estructurales como la escasez de personal sanitario y el recurrente desabastecimiento de medicamentos esenciales. MSF proporciona una amplia variedad de servicios, desde atención médica y técnica especializada para los pacientes en estados avanzados de la enfermedad, a estrategias que permiten que los pacientes estables y sanos puedan conseguir su medicación más fácilmente.

En la capital, Maputo, MSF se centró en los pacientes que requieren atención especializada, por ejemplo los que han sufrido un fracaso del tratamiento antirretroviral o quienes sufren infecciones concomitantes como tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR), hepatitis vírica o cánceres como el sarcoma de Kaposi o el virus del papiloma humano. En el caso de los pacientes con TB-MDR y de las mujeres y niños VIH-positivos, MSF también les proporciona atención integral. Además, en 2015, MSF realizó a casi 28.400 pacientes la prueba de control de la carga viral (que determina si el tratamiento antirretroviral está funcionando).

Además, MSF amplió sus actividades en el proyecto iniciado en 2014 a lo largo de la carretera comercial que une el ajetreado puerto de Beira con la zona minera de la provincia de Tete. En este eje, MSF realizó pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual a 970 transportistas y a 550 trabajadores sexuales, un grupo particularmente vulnerable que presenta una prevalencia del VIH del 55%.

Otro problema de salud es el cólera, endémico en este país. En 2015 se declararon en el centro y norte del país unos brotes de una gravedad excepcional y no relacionados entre sí. Los equipos de MSF en las provincias Tete y Zambezia trataron a casi 420 pacientes.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Mozambique entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Mozambique con 382 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 10 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1984.

Testimonio

Manuel Costelo, de 47 años, fue atendido en un centro de tratamiento del cólera de MSF en la ciudad de Tete. Dos de sus cinco hijos se encontraban con él en el centro cuando fue entrevistado.

“Mis hijos empezaron a mostrar signos de la enfermedad por la noche así que los traje aquí de inmediato, porque no confiaba en los otros centros de salud. En el pueblo, muchos habían oído hablar de este problema. Toda mi familia se ha visto afectada: mi esposa, yo y nuestros hijos. A tres de ellos ya les han dado el alta y yo me he quedado para estar con los otros dos. MSF nos salvó la vida a todos. Estoy seguro de que en casa usamos agua limpia; solo la tomamos de la bomba pública. Así que no sé por qué estamos contrayendo el cólera. No puede deberse únicamente a la falta de higiene. Tomamos precauciones, pero aun así enfermamos. Sin MSF, estaríamos todos muertos”.

Luca Sola