Desafiamos el monopolio de Pfizer sobre la vacuna de la neumonía, esta vez en Corea del Sur

Instamos a la farmacéutica a retirar sus patentes inmerecidas que impiden el acceso a vacunas infantiles que salvan vidas en todo el mundo. La neumonía mata a casi un millón de niños cada año.

MSF
09/02/2018

El pasado 6 de febrero de 2018, Médicos Sin Fronteras hemos presentado una solicitud legal en la Corte Suprema de Corea del Sur con el fin de pedir una revisión de la patente concedida a la farmacéutica estadounidense Pfizer por su vacuna neumocócica conjugada (PCV).

El 29 de noviembre de 2017, el Tribunal de Patentes de Corea avaló la patente otorgada a Pfizer por su vacuna PCV13. Sin embargo, patentes inmerecidas como esta suponen un obstáculo para las personas, gobiernos y proveedores de tratamiento como nuestra organización, ya que trabajamos por proteger a los niños de la neumonía, una enfermedad que mata a casi un millón de niños cada año.

Esta acción ante la Corte Suprema Corte de Corea del Sur es la última que realizamos y forma parte de nuestra lucha global para revocar las inmerecidas patentes de Pfizer sobre la PCV13 y aumentar la competencia en todo el mundo.

Permitir a los fabricantes que desarrollen y comercialicen vacunas más asequibles allanaría el camino para que más niños estén protegidos contra esta enfermedad mortal. El año pasado, empezamos ya a desafiar la inmerecida patente de Pfizer en Corea, después de que fuera revocada por la Oficina de Patentes de Europa. La patente de Pfizer también está siendo desafiada legalmente en India.

Los elevados precios de las vacunas de la neumonía y la falta de competencia a nivel mundial son, en gran parte, una de las razones por las que actualmente es 68 veces más caro vacunar a un niño con el paquete completo de vacunación recomendado por la OMS, en comparación a lo que costaba en 2001.

De hecho, los altos precios cobrados por las únicas dos compañías que producen la vacuna son la principal razón por la que aproximadamente un tercio de los países no ha podido introducir la vacuna de la neumonía en sus paquetes de vacunación estándar y así proteger a sus niños de una enfermedad mortal pero prevenible.

Actualmente muchos países dependen de Gavi -la Alianza Mundial para las Vacunas- para obtener un apoyo financiero para vacunar a sus niños; pero más de 20 países –y millones de niños–, perderán su elegibilidad para este financiamiento durante los próximos años. 

"Nuestros médicos y enfermeras ven todos los días las consecuencias de las caras vacunas de la neumonía, y las innecesarias muertes causadas al dar prioridad a las ganancias excesivas sobre la salud pública”, denuncia Thierry Coppens, nuestro director general en Corea del Sur.

“Corea del Sur está bien posicionada para producir una vacuna de la neumonía asequible y de calidad capaz de salvar las vidas de niños vulnerables en todo el mundo. Sin embargo, la patente de Pfizer y su monopolio global se interponen en el camino de otros fabricantes que quieren producir y vender vacunas más accesibles”. 

Al permitir que diversos fabricantes produzcan y vendan la vacuna de la neumonía, muchos más países y proveedores de tratamiento como MSF podrían obtener vacunas más asequibles. 

"En nuestro trabajo, vemos a muchos niños con infecciones del tracto respiratorio que son mortales, muchas muertes podrían prevenirse si más niños estuvieran vacunados con la PCV; explica el doctor Anas Shorman, un pediatra que trabaja con nuestra organización en Jordania. “Más de 50 países se han pronunciado en contra de los elevados precios de las vacunas, y niños en países como Indonesia, Jordania y Túnez simplemente no pueden esperar para acceder a la vital vacuna de la neumonía.”

En India –también conocida como la farmacia del mundo en desarrollo, también estamos desafiando la patente de la misma vacuna (la audiencia en la Corte está programada para esta semana). Y es que la patente actual impide que los fabricantes de la India comercialicen una PCV13 más asequible hasta el año 2026.

Puedes encontrar el informe amicus que hemos presentado aquí.