Una epidemia se produce cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente en una población determinada, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Si el brote afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia; tal es el caso del VIH o el COVID-19. En caso de propagación descontrolada, una epidemia puede colapsar un sistema de salud, como ocurrió en 2014 con el brote de Ébola en África occidental.
 

Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían, por ejemplo debido a la debilidad del sistema de salud y de las campañas de vacunación; tal fue el caso, en 2017 y 2018, de las epidemias de difteria en Yemen y entre la población rohingya que llegó a Bangladesh huyendo de Myanmar. También pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas: estas últimas persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada. La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de endemias en zonas muy concretas del planeta.

Cada enfermedad requiere una actuación específica en los ámbitos de prevención y tratamiento. Estas son algunas de las más habituales en nuestros proyectos:

  • Zawadi, de 8 años, recibe tratamiento por sospecha de cólera en el centro de salud de Kanyaruchinya.

    Cólera

    Esta enfermedad gastrointestinal aguda puede matar a una persona en cuestión de horas. Como su propagación es muy rápida, contener un brote requiere una respuesta inmediata.

  • Philippines Deltawood Hospital 2014

    Dengue

    Esta enfermedad vírica emergente es susceptible de provocar epidemias en muchas regiones del mundo. En algunos casos, hemos tenido que adaptar nuestras respuestas a un entorno violento.

  • Juba displaced camp clinic 2014 JAN

    Diarrea

    Aunque son fácilmente tratables, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en menores de 5 años. Las medidas de higiene y un correcto saneamiento son esenciales para prevenirlas.

  • Baby Nubia Is Released From MSF Clinic in Conakry

    Ébola

    Somos la organización médica de referencia en la respuesta a brotes de este virus letal, para el que no hay tratamiento. Además de dar atención médica, trabajamos en la contención y la sensibilización comunitaria.

  • Vaccination campaign in Dundo camps, Angola

    Fiebre amarilla

    La fiebre amarilla ha vuelto a repuntar. Esta enfermedad no tiene tratamiento específico, por lo que son esenciales la vacunación y el control vectorial.

  • Tanzania: World Malaria Day - photo story

    Malaria

    Las pruebas de diagnóstico rápido y las nuevas terapias combinadas han logrado grandes avances en la lucha mundial contra la malaria, aunque cientos de miles de personas siguen cayendo enfermas cada año.

  • Meningitis Epidemic in Niger

    Meningitis

    Esta infección se transmite solamente de persona a persona, a través de gotas de saliva. Por eso, un clima seco y ventoso fomenta su propagación: la garganta se irrita y deja de actuar como barrera para las bacterias.

  • Mary James

    Neumonía

    Es la principal causa infecciosa de mortalidad infantil a pesar de poder prevenirse mediante una vacuna. Hemos lanzado campañas masivas de inmunización pero necesitamos una vacuna más barata.

  • Bria measles vaccination campaign

    Sarampión

    Es una de las principales causas de mortalidad infantil, a pesar de que existe una vacuna que la previene. Todos los años, inmunizamos a cientos de miles de niños y niñas, sobre todo en epidemias.

  • Conflict effect on population. Donetsk region, Ukraine JAN 2015

    Tuberculosis

    Llevamos 30 años atendiendo a personas con TB en todo tipo de contextos, desde zonas en guerra a prisiones, y somos uno de los principales proveedores de tratamiento para la TB resistente.

  • The Stop Stocks Outs Project South Africa April 2015

    VIH/sida

    Somos una de las organizaciones pioneras en el tratamiento del VIH en países pobres; ahora trabajamos en el desarrollo de nuevas estrategias adaptadas a países en guerra.