En El Fasher, capital de Darfur Norte, la población civil vive una situación extrema tras muchos meses de asedio y violencia. Pedimos que se respete la vida de las personas y que puedan huir a zonas seguras. Mientras la ayuda humanitaria sigue bloqueada o muy limitada, nuestros equipos en Tawila (a 60 km) atienden a personas que llegan con heridas por disparos, torturas o bombardeos, y a niños y niñas con desnutrición aguda.
Estamos reforzando la asistencia médica y alertamos de la urgencia de una respuesta internacional a la altura. Sudán no puede esperar.
Qué sucede en El Fasher, capital de Darfur Norte
Riesgo extremo para la población civil. Hacemos un llamamiento para que la vida de las personas sea respetada y se les permita ponerse a salvo.
Llegadas masivas a Tawila. En nuestro hospital y puesto de salud atendemos a personas desplazadas con heridas de bala y por explosiones y a niños y niñas con desnutrición aguda.
Bloqueos y respuesta insuficiente. La ayuda humanitaria se obstaculiza y la respuesta internacional sigue por debajo de las necesidades.
Patrones de violencia. Saqueos, matanzas, violencia sexual y ataques a infraestructuras civiles se han documentado en todo Darfur Norte.
Dato de contexto. Dado el recrudecimiento de la violencia étnica en Darfur durante más de dos años y las masacres a gran escala cometidas en Zamzam el pasado mes de abril, cuando el campamento fue tomado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y sus aliados, nos preocupa profundamente que esto pueda volver a ocurrir en El Fasher.
Qué hacemos
MSF seguimos respondiendo:
Proporcionamos atención de urgencias y cirugía para personas con heridas por violencia.
Damos tratamiento de desnutrición aguda en niños y niñas que llegan tras días de desplazamiento.
Realizamos triaje y derivaciones desde el puesto de salud de entrada a Tawila al hospital para los casos más críticos.
Hacemos un llamamiento para garantizar protección de civiles y acceso humanitario.
“Recibimos muchos niños y niñas con desnutrición aguda y adultos con heridas de bala, por torturas o bombardeos”
Giulia Chiopris, pediatra de MSF en Tawila
Cronología
2 de noviembre de 2025. Llegadas a Tawila de personas con heridas y desnutrición tras huir de El Fasher. Les atendemos.
31 de octubre de 2025. Testimonio desde Tawila: “Recibimos a grupos de hermanos, todos huérfanos; lo vemos con frecuencia”.
28 de octubre de 2025. Llamamiento para respetar la vida de la población civil de El Fasher y permitir su huida a zonas seguras. msf.es
Junio–julio de 2025. Alertamos de atrocidades masivas y de la falta de protección y asistencia en Darfur.
Mayo de 2024. No hay lugares seguros en El Fasher por los combates; pacientes y personal sanitario bajo riesgo
Testimonios
Desde Tawila relatamos el aumento de llegadas tras la toma de El Fasher, con desnutrición aguda y heridas por violencia entre quienes consiguen llegar.
Advertimos que muchas personas vulnerables no pueden completar el trayecto y quedan atrás en condiciones críticas.
-
La pediatra de MSF Giulia Chiopris atiende a Abdul Mazin Mahmoud, que sufre desnutrición aguda grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Tawila. Se le realiza una ecografía torácica para investigar una posible tuberculosis pulmonar, y las imágenes se envían a través del sistema de telemedicina de MSF. © Aurélie Lécrivain/MSF
Preguntas frecuentes
¿Por qué es clave El Fasher?
Es la capital de Darfur Norte y un nodo para la población atrapada entre combates, con ataques repetidos a infraestructuras civiles. Ha sufrido un asedio de más de 500 días.
¿Qué necesidades médicas vemos al llegar a Tawila?
Atendemos heridas por disparos y explosiones, y mucha desnutrición aguda en niños y niñas, tras largos desplazamientos y días sin acceso a agua ni alimentos.
¿Qué pedimos con urgencia?
Respeto a la vida de la población civil, libertad de movimiento para ponerse a salvo y acceso inmediato de ayuda humanitaria a gran escala.
Cómo puedes ayudar
- Infórmate y comparte: súmate a la campaña #SudánNoPuedeEsperar y amplifica los llamamientos para proteger a la población civil y permitir la entrada de ayuda.
- Apoya nuestra respuesta: tu apoyo sostenido nos permite mantener la atención médica en emergencias como la de Darfur.
-
Fadila Khalil Ahmed ha sido desplazada por la fuerza varias veces de Serafia. Cuando estalló el conflicto en 2014, su familia huyó a El Fasher. Tras el ataque a El Fasher en abril de 2025, Fadila y su marido llegaron a Tawila con sus diez hijos. Su hija de diez meses está ingresada en la clínica de MSF por desnutrición aguda moderada. © Aurélie Lécrivain/MSF
Médicos Sin Fronteras en Sudán
Médicos Sin Fronteras trabajamos en Sudán desde 1979 y actualmente prestamos asistencia médico-humanitaria en distintos estados del país. En Darfur Norte, nuestros equipos ofrecen atención médica de emergencia, nutrición terapéutica, salud materno-infantil y apoyo psicológico a personas desplazadas por el conflicto.
MSF somos una organización médico-humanitaria independiente, y nuestras actividades en Sudán están financiadas exclusivamente por donaciones privadas, lo que garantiza nuestra total independencia y neutralidad.
-
Sudán: atendemos a personas heridas y con desnutrición tras huir de El Fasher
-
Sudán: "El otro día recibimos a dos grupos de hermanos, todos huérfanos. Es algo que vemos con frecuencia últimamente"
-
Sudán: la vida de la población civil de El Fasher debe ser respetada
-
Tras ver cómo mataban a su madre, fue violada: la violencia sexual en Darfur debe terminar