Back to top

Nuestra Carta Magna

Nuestra labor humanitaria se basa en los principios y valores establecidos en la Carta Magna: neutralidad, imparcialidad, no discriminación, compromiso personal y ética médica. Estos valores se viven y se ponen en práctica todos los días en las acciones y decisiones que tomamos. Por eso, todas las personas que trabajamos en esta organización debemos adoptar estos valores como propios: cualquier persona que se una a MSF, debe aceptar y firmar la Carta Magna, que es parte integral de su contrato.

CARTA MAGNA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Médicos Sin Fronteras es una asociación privada con vocación internacional. La asociación reúne mayoritariamente a médicos y miembros de los cuerpos sanitarios y está abierta a otros profesionales útiles a su misión. Todos se comprometen a honrar los siguientes principios:

Los Médicos Sin Fronteras socorren a las poblaciones desamparadas, a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano, de situaciones de conflicto, sin ninguna discriminación por raza, religión, filosofía o política.

Al actuar con neutralidad e imparcialidad, los Médicos Sin Fronteras reivindican, en nombre de la ética médica universal y del derecho a la asistencia humanitaria, la plena y entera libertad del ejercicio de su función.

Se comprometen a respetar los principios deontológicos de su profesión y a mantener una total independencia de todo poder, así como de toda fuerza política, económica o religiosa.

En su condición de voluntarios, miden los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para sí mismos ni para sus allegados compensación alguna, salvo la que la asociación sea capaz de proporcionarles.