Somos una organización internacional, con decenas de miles de personas trabajando en proyectos en más de 70 países en todo el mundo: nuestra labor en el terreno no sería eficaz si no nos organizáramos de forma profesional. En este apartado, te explicamos cómo son nuestras misiones y nuestras oficinas, cómo es nuestra estructura internacional y qué significa ser una asociación.

Nuestras misiones en el terreno

Más de 44.000 profesionales de perfiles sanitarios, logísticos y administrativos, entre otros muchos, trabajan en nuestros proyectos en todo el mundo.

Llamamos misión al conjunto de proyectos en un país determinado. La base de operaciones generalmente se instala en la capital de ese país. Allí se encuentra el equipo de coordinación, que incluye la coordinación general y las coordinaciones de las áreas médica, logística, financiera y de recursos humanos. En función de las características y dimensiones de la misión, puede ser necesario otro personal de apoyo en áreas concretas.

Llamamos proyectos a los programas que ejecutan nuestras actividades en el terreno. La persona que ocupa la coordinación del proyecto está respaldada por especialistas de perfil médico-sanitario, logístico, administrativo y financiero. Es aquí donde se encuentra el grueso de nuestro personal, que está formado mayoritariamente por profesionales del país, que MSF contrata directamente: personal médico generalista o especialista (pediatría, ginecología, cirugía, anestesia, medicina tropical, etc.), de enfermería, farmacia, psicología, logística, administración, finanzas, salud comunitaria, sensibilización, etc.

Tienes más información sobre nuestros perfiles profesionales en sede y terreno en el apartado Trabaja.

Así es Médicos Sin Fronteras

  • Firma de la carta para la creación de MSF en París, en diciembre de 1971

    Un poco de historia

    Hemos prestado asistencia urgente en los principales conflictos y desastres de los últimos 50 años.

  • Refugiados sursudaneses en Uganda. Asistencia de emergencias en el hospital de Dzaipi, 11 de marzo de 2014.

    Nuestros principios

    La ética médica y los principios de la acción humanitaria guían nuestro trabajo.

  • Entrega del premio Nobel de la paz a MSF. Lo recibe el Dr. James Orbinski. 10 de octubre de 1999.

    Cuando alzamos la voz

    Nuestra organización fue creada por médicos y periodistas. ¿Sabes por qué prestamos testimonio?

  • Vehículo de MSF en la pista de aterrizaje de Alek, en Sudán del Sur. 11 de junio de 2013.

    Nuestra Carta Magna

    Nuestro documento fundacional nos recuerda quiénes somos y a qué personas atendemos.

  • Avión en pista de aterrizaje

    ¿Cómo enviamos la ayuda?

    Somos capaces de prestar asistencia en cuestión de horas en cualquier lugar del mundo: sin una logística profesional e innovadora no podríamos hacerlo.

  • En Georgia, los pacientes de tuberculosis resistente a los medicamentos encuentran esperanza en los nuevos tratamientos. 7 de octubre de 2016.

    Investigación operacional

    Documentamos el trabajo que realizamos en el terreno y lo compartimos.