Back to top

Ocean Viking: desembarcamos en Malta

El Ocean Viking recibe finalmente un lugar seguro al que llevar a los supervivientes rescatados

Tras 14 días varados en el mar con 356 hombres, mujeres y niños vulnerables a bordo, Médicos Sin Fronteras acoge con alivio que se le haya ofrecido al Ocean Viking, un lugar seguro para el desembarco en Malta

Llegan a nuestro buque agotados física y mentalmente

Forzadas a huir a causa de la violencia extrema de sus países de origen -ya sea Nigeria, Sudán, Etiopía, Libia o Siria, entre otros países-, las personas que rescatamos están en situación de absoluta vulnerabilidad y cada día de espera en el mar empeora sus condiciones físicas y mentales.

Yuka Crickmar
"Al mirarles a los ojos queda claro por todo lo que han pasado estas personas. Me decían que estaban listos para morir en el mar, en lugar de pasar otro día más sufriendo en Libia. Cada persona con la que he hablado hasta ahora ha sido encarcelada de manera arbitraria, ha sufrido extorsión, ha sido forzada a trabajar en condiciones de esclavitud o de tortura. También he visto cicatrices provocadas por fuertes golpes".

Yuka Crickmar, responsable de Asuntos Humanitarios a bordo del Ocean Viking.

Muertes totalmente evitables

En lo que va de año, al menos 576 hombres, mujeres y niños han muerto al intentar alcanzar Europa en la que ya es la ruta migratoria más mortal del mundo. 576 muertes y un sufrimiento inhumano que podían haberse evitado. El Derecho Internacional Humanitario (DIH) establece que todos los barcos tienen el deber de ayudar a cualquier barco cercano en peligro. Sin embargo, muchos barcos privados y comerciales en las aguas internacionales del Mediterráneo central no pueden proporcionar la respuesta rápida y vital que tanto necesitan miles de personas que emprenden esta travesía mortal en busca de una vida mejor en Europa.

Buscar seguridad no es un crimen. Salvar vidas tampoco.

¿Quieres unirte a nuestro gran proyecto humanitario y ayudarnos a salvar vidas?

Todas estas labores de búsqueda y salvamento marítimo de Médicos sin Fronteras son posibles gracias a personas como tú. Su ayuda y apoyo nos permiten seguir en el Mediterráneo central salvando la vida de miles de personas, evitando que mueran en el mar, y que sus derechos fundamentales sean respetados.

Con la aportación de nuestras socias y socios, estamos presentes en más de 400 proyectos en más de 70 países.

o, si lo prefieres, también puedes hacer un DONATIVO a nuestro Fondo de Emergencias