Somos una organización de acción médico-humanitaria: asistimos a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos: esta es nuestra razón de ser.

Debemos nuestra independencia financiera a los más de seis millones de personas y entidades privadas que son socias o colaboradoras de MSF en todo el mundo. Gracias a ellas, nosotros decidimos a quién atendemos y cómo, y nuestro único interés es el de las poblaciones a las que asistimos. Con el fin de mejorar su situación, también podemos prestar testimonio para denunciar las situaciones que presenciamos. Pero no aspiramos a transformar una sociedad, sino a permitirle superar un periodo crítico: nuestro objetivo son las personas, no los Estados. Por este motivo, nuestras intervenciones son limitadas en el tiempo.

Así es Médicos Sin Fronteras

  • Madres e hijos en el ala pediátrica del hospital de Baraka. Baraka, República Democrática del Congo, 24 de febrero de 2014.

    Un poco de historia

    Hemos prestado asistencia urgente en los principales conflictos y desastres de los últimos 50 años.

  • Refugiados sursudaneses en Uganda. Asistencia de emergencias en el hospital de Dzaipi, 11 de marzo de 2014.

    Nuestros principios

    La ética médica y los principios de la acción humanitaria guían nuestro trabajo.

  • Entrega del premio Nobel de la paz a MSF. Lo recibe el Dr. James Orbinski. 10 de octubre de 1999.

    Cuando alzamos la voz

    Nuestra organización fue creada por médicos y periodistas. ¿Sabes por qué prestamos testimonio?

  • Vehículo de MSF en la pista de aterrizaje de Alek, en Sudán del Sur. 11 de junio de 2013.

    Nuestra Carta Magna

    Nuestro documento fundacional nos recuerda quiénes somos y a qué personas atendemos.

  • En el quirófano del hospital general de referencia de Popokabaka, el cirujano de MSF Johnny Kasangati y su equipo realizadn una cirugía en un paciente con un intestino perforado por culpa de la fiebre tifoidea. República Democrática del Congo, 17 de septiembre de 2021.República Democrática del Congo, 17 de septiembre de 2021.

    MSF por dentro

    Somos una organización internacional.

  • Avión en pista de aterrizaje

    ¿Cómo enviamos la ayuda?

    Somos capaces de prestar asistencia en cuestión de horas en cualquier lugar del mundo: sin una logística profesional e innovadora no podríamos hacerlo.

  • En Georgia, los pacientes de tuberculosis resistente a los medicamentos encuentran esperanza en los nuevos tratamientos. 7 de octubre de 2016.

    Investigación operacional

    Documentamos el trabajo que realizamos en el terreno y lo compartimos.

¿Quieres saber más?