Millones de personas enferman, sufren y a menudo fallecen todos los años en el mundo a causa de enfermedades que pueden tratarse o prevenirse mediante una vacuna. En algunas de estas enfermedades parece que la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros casos los esfuerzos realizados son insuficientes. El común denominador es que quienes las padecen son personas sin recursos, y por tanto no ofrecen un negocio atractivo para la industria farmacéutica y los institutos de investigación.

Enfermedades olvidadas como el kala azar, el Chagas o la enfermedad del sueño están fuera de las agendas de la investigación y el desarrollo porque no son rentables. Otras veces, se hace negocio a costa de los pacientes, como ocurre con la vacuna contra la neumonía, la enfermedad infecciosa más mortífera en la infancia.

En todos estos casos, el resultado es el mismo: emergencias desatendidas que provocan muertes que en su mayoría son evitables. Estas son algunas de las más habituales en nuestros proyectos:

  • Atención a una paciente de chagas en el Chaco paraguayo

    Chagas

    El Chagas es una infección parasitaria crónica que, sin tratamiento, puede ser mortal. Se estima que 8 millones de personas la padecen; en su inmensa mayoría no han sido diagnosticadas, ni por supuesto tratadas.

  • Sanitation activities in urban slum, Haiti

    Chikunguña

    Chikunguña significa "doblarse por el dolor": es una descripción muy fiel de las personas que padecen esta enfermedad, que suelen caminar encorvadas debido a los fuertes dolores de articulaciones que provoca.

  • Malnutrition emergency: mobile clinic in Ranobe - Portrait Vitasoa

    Desnutrición

    Tres millones de niños y niñas mueren cada año de desnutrición o causas relacionadas. Esta enfermedad, sin embargo, tiene un tratamiento eficaz. Urge la reforma de las ayudas alimentarias internacionales.

  • Human African Trypanosomiasis in DRC

    Enfermedad del sueño

    La reducción de nuevos casos ha sido tanta que, si todas las personas afectadas fueran tratadas y se controlara la mosca tsé-tsé, podríamos estar a un paso de eliminar la enfermedad.

  • Old Fangak Stories

    Kala azar

    Gracias a nuestra experiencia directa en la atención del kala azar, hemos contribuido a mejorar los métodos de diagnóstico y los protocolos nacionales e internacionales de tratamiento.