Back to top

Guinea-Bissau

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. El acceso a la atención médica está severamente limitado debido a la falta de instalaciones, recursos y personal cualificado.

Mapa de proyectos MSF Guinea-Buissau
17.400 
consultas externas (todas las edades)
13.200 
consultas externas con niños menores de 5 años
1.140 
personas con malaria tratadas
-A A +A

En 2018, mantuvimos nuestro proyecto en el único hospital terciario del país, el Hospital Nacional Simão Mendes de la capital, Bissau, especializado en pediatría. Nuestros equipos se encargan de los servicios de urgencias pediátricas, nutrición terapéutica con hospitalización y cuidados intensivos pediátricos y neonatales.

Las infecciones respiratorias, la malaria, la diarrea y la meningitis son las enfermedades que más afectan a la infancia en Guinea-Bissau; en los recién nacidos, la asfixia y la septicemia son las principales causas de muerte.

Hemos puesto en funcionamiento un sistema de triaje en urgencias para garantizar la atención más rápida y eficaz según cada caso. También hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud para asegurarnos de que se implementan los protocolos y procedimientos de tratamiento correctos para reducir la mortalidad infantil.

En la actualidad, queremos implementar tratamientos más técnicos o sofisticados, que requieren personal médico mejor capacitado y equipamientos más específicos, con el fin de tratar los casos más complicados o críticos.

En abril, cerramos nuestro proyecto en la región central de Bafatá, tras haber reforzado satisfactoriamente los servicios de salud locales. Empezamos a trabajar en esta zona en 2014, dirigiendo la pediatría y el servicio de nutrición infantil del hospital regional, dando apoyo a los centros de salud rurales y formando a agentes de salud en las comunidades para diagnosticar y tratar la malaria, la diarrea y las infecciones respiratorias agudas. También creamos un sistema de derivaciones para los pacientes que necesitaban tratamiento hospitalario.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 289 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 4,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1998.

En 2018, MSF España era la única sección de MSF que trabajaba en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.