Back to top

Guinea-Bissau

Médicos Sin Fronteras estuvo casi seis años trabajando en Guinea-Bissau para mejorar la atención pediátrica. En 2020, concluimos nuestras actividades y las transferimos al Ministerio de Salud.

Mapa de proyectos MSF Guinea-Buissau
3.780 
ingresos en urgencias
850 
hospitalizaciones
120 
casos de malaria tratados
-A A +A

Nuestro objetivo general en Guinea-Bissau era reducir las muertes en menores de 15 años en las áreas del país con más mortalidad; algunas de estas zonas de hecho presentaban algunas de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo. Las principales enfermedades pediátricas son las infecciones respiratorias, la malaria, la diarrea y la meningitis. En recién nacidos, las causas principales de muerte son la asfixia y la septicemia.

Nuestros equipos gestionaron las urgencias pediátricas (con 15 camas) y las unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatales (con un total de 64 camas) en el único centro de nivel terciario del país, el Hospital Nacional Simão Mendes de Bissau, la capital. Se estableció un sistema de triaje en las urgencias pediátricas para garantizar una atención más rápida y eficaz.

También brindamos apoyo al personal del Ministerio de Salud con capacitación y desarrollo de habilidades de gestión, tanto para sus actividades habituales como para la respuesta a la COVID-19.

Para la atención neonatal se necesitan muchos recursos, pero MSF ha demostrado que se puede ir más allá de lo básico y que los casos más complicados y críticos pueden ser atendidos incorporando protocolos y tecnologías diferentes, que en general no se están aplicando en los países de rentas bajas.

Cuando MSF se fue en junio de 2020, se donaron no solo las instalaciones, sino también equipos biomédicos, productos farmacéuticos y un laboratorio especializado para servicios de emergencia. Queda además un equipo de profesionales locales con capacitación, experiencia y entusiasmo.



Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 130 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1998.

En 2020, MSF España era la única sección de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE