Back to top

Burkina Faso

En 2018, iniciamos nuevos proyectos en las provincias más septentrionales de Burkina Faso, pero nuestros esfuerzos por satisfacer las necesidades de las comunidades cercanas a la frontera con Mali se vieron obstaculizados por la violencia.

Mapa de las actividades MSF en Burkina Faso en 2018
8.140  
consultas externas
2.150 
personas con malaria tratadas
380 
intervenciones de cirugía mayor
-A A +A

Los civiles quedaron atrapados en los enfrentamientos entre los grupos armados y las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en la región que linda con Mali, donde miles de personas se vieron obligadas a huir de sus casas. En la capital, Uagadugu, se produjeron ataques coordinados contra la Embajada francesa y el Cuartel General del Ejército, que se saldaron con 30 muertos.

A mediados de 2018, abrimos nuevos proyectos en las provincias de Sum y Udalan, en el norte, para aumentar la atención médica de emergencia y ayudar a las comunidades locales y desplazadas en los distritos desatendidos.

Trabajamos en tres hospitales (Dori, Gorom-Gorom y Djibo), en los que reforzamos la capacidad de las urgencias mediante capacitaciones del personal, rehabilitación de edificios y quirófanos y donaciones de equipamiento y medicamentos. También equipamos por completo la sala de urgencias del hospital de Gorom-Gorom y enviamos a un equipo de cirujanos y anestesistas para reforzar el servicio quirúrgico del hospital de Djibo.

Además, comenzamos a trabajar en varios centros de salud rurales en Sum y Udalan, donde ofrecimos atención médica a niños con malaria y diarrea. No obstante, estas actividades se vieron interrumpidas reiteradamente debido a la creciente falta de seguridad.

Más al sur, seguimos colaborando con el Ministerio de Salud en su respuesta a la epidemia de dengue que se había declarado en la región central en septiembre de 2017. Creamos una red de dispensarios para ayudar con la vigilancia y detectar posibles casos, capacitamos al personal sanitario y ayudamos a elaborar un plan de contingencia para el caso de un nuevo brote.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 104 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 4,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.